Título:
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FRICCION
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Subtítulo
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FRICCION ESTATICA Y CINETICA
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Fecha de realización:
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11/05/2015
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Grupo:
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MAQUINAS
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Tema:
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FRICCION
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Código:
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MAQ-BAS-FRI-01-01
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INDICE
1.1 DEFINICION
1.2 TIPOS DE FUERZA DE FRICCION
1.3 ANALISIS MATEMATICO
1.3.1 FRICCION ESTATICA
1.3.2 FRICCION CINETICA
1.3.3 ANGULO DE ROZAMIENTO
1.4 BIBLIOGRAFIA
Fecha
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Autor
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Observaciones
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06/05/2015
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Ing.
Juan Carlos Miranda Rios
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Documento Base
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Rev.01
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11/05/2015
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Ing. Juan Carlos Miranda Rios
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Mejora parte teórica y complementación
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Rev.02
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FRICCION
1 CONCEPTOS GENERALES
1.1 DEFINICION
Siempre
que un objeto se mueve sobre una superficie o un medio fluido (líquido o
gaseoso), hay una resistencia al movimiento debido a la interacción del objeto
con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de fricción o fuerza
de rozamiento.
Se
define la fuerza de fricción o fuerza de rozamiento como la
resistencia u oposición que presenta un cuerpo a la intención o cambio del
movimiento con respecto a otro. Para superficies solidas, el origen de estas
fuerzas de fricción se debe fundamentalmente al contacto existente entre los
picos de las imperfecciones y rugosidad existente en las superficies, por tanto
es de esperar, que estas fuerzas disminuyen si las mismas son pulimentadas o
lubricadas mediante un lubricante lo cual evita el contacto de dichas puntas.
Sin embargo no son las únicas causas de la fricción, también hay que considerar
en menor o mayor grado atracciones debido a afinidades moleculares, o también
electroestáticas, que puedan incrementar las fuerzas de fricción.
Modernas
investigaciones han demostrado que la fricción entre las superficies en contacto
de los sólidos ordinarios (y sobre todo de los metales) se debe en su mayoría a
la adherencia local. Cuando dos superficies se juntan bajo una determinada
presión, ocurre un soldado o pegado local en ciertas áreas localizadas, donde
las asperezas mas grandes hacen contacto. Para superar esta adherencia, es necesario aplicar una fuerza lo suficientemente
grande como para lograr separar las regiones soldadas.
Figura 1 – Fuerza de
Fricción
Las
fuerzas de rozamiento son del tipo DISIPATIVAS, es decir que la energía se
degrada principalmente en forma de calor, por lo cual, de acuerdo al lugar
donde se produzcan estas pueden ser indeseables, como ocurre en las máquinas,
provocando pérdidas de potencia y desgaste de sus piezas móviles; así por
ejemplo: en los vehículos donde alrededor de un 20% de su potencia se emplea en
contrarrestar las fuerzas de rozamiento, y por otro lado, pueden resultar beneficiosas
como sucede en las ruedas de los coches donde se desea un alto valor de fuerza
de fricción de manera de evitar que la
llanta derrape y sufra un desgaste prematuro y pérdida de velocidad y/o
aceleración.
1.2 TIPOS DE FUERZA DE FRICCION
De
acuerdo a su naturaleza, la fuerza de fricción se clasifica en dos tipos:
- Fricción Seca (Fricción de Coulomb). Se da en superficies secas libres de cualquier tipo de contaminación (aceites, grasas, agua, etc.)
- Fricción lubricada. Se da cuando las superficies están separadas por una delgada película de lubricante. La lubricación depende en este caso de la fuerte adhesión que tenga el fluido con la superficie rugosa de los materiales en contacto.
Fuerza de fricción cinética (dinámica): Es la que se opone al
movimiento de un objeto que ya está en movimiento. Depende, también, de la
"rugosidad" que hay entre las superficies de contacto. A mayor rugosidad
mayor es la fuerza de fricción cinética, y mayor será el esfuerzo necesario
para mantener el movimiento del objeto.
1.3 ANALISIS MATEMATICO
Las
causas de la fricción son muy complejas para intentar un estudio teórico a
partir del cual deducir expresiones para su evaluación, por ello se prefieren
tratamientos empíricos, es decir, se realizan estudios experimentales, los
cuales proveen ecuaciones para la determinación de la fricción. Las leyes sobre
las fuerzas de fricción tanto estática como cinética fueron establecidas experimentalmente
hacia 1779 por Charles Coulomb (1736-1806), razón por las que se las denomina FUERZAS
DE FRICCION DE COULOMB y señalan lo siguiente:
- La fuerza de fricción estática máxima es independiente del tamaño del área en contacto.
- La fuerza de fricción cinética es independiente de la velocidad relativa de las superficies en contacto.
- La fuerza de fricción estática máxima es directamente proporcional a la magnitud de la reacción normal y a la rugosidad de las superficies en contacto. La fuerza de fricción cinética es directamente proporcional a la magnitud de la reacción normal y a la rugosidad de las superficies en contacto.
Figura 2 – Fuerza de
Fricción Seca
1.3.1 FRICCION ESTATICA
Para
cualquier fuerza externa que actué sobre un objeto que permanezca en reposo, la
fuerza de fricción estática (fs) será exactamente igual en magnitud
y de sentido opuesto a la componente de dicha fuerza externa que actúa a lo
largo de la superficie de contacto entre el objeto y su superficie de apoyo.
Esta magnitud máxima de la fuerza de fricción estática es proporcional a la fuerza normal y ambas están relacionadas mediante el coeficiente de fricción estática
, lo cual nos conduce:
Esta magnitud máxima de la fuerza de fricción estática es proporcional a la fuerza normal y ambas están relacionadas mediante el coeficiente de fricción estática
Donde
, es una constante de proporcionalidad adimensional, es decir que no
posee unidades. El signo de menor o igual (£)
indica que la fuerza de fricción estática podría tener valores o magnitudes
diferentes, desde cero hasta cierto valor máximo. La fuerza de fricción
estática mayor, o máxima, se ejerce justo antes de que el objeto comience a
deslizarse (figura 2) y, en tal caso, la ecuación 3 da el valor máximo de
fricción estática:
A
medida que vayamos incrementado la fuerza T, también se incrementara la fuerza
de fricción fs. Pero llegara un instante donde se alcanzara limite de
resistencia de la fuerza de fricción estática y se romperá el equilibrio,
siendo que el bloque comenzara a moverse. En el instante previo a que el bloque
comience a moverse, se producirá la fuerza de fricción máxima fs,max,
la cual está representado por la ecuación 3 y señalado en la figura 2 mediante
el pico máximo superior.
Una
vez que un objeto comienza su movimiento a velocidad constante, la fuerza de
fricción cambia a fricción cinética (fk). Esta fuerza actúa en la dirección
opuesta a la dirección del movimiento y su magnitud es:
Donde
µk es el coeficiente de fricción cinética (adimensional).
En
general sucede que el coeficiente de fricción cinética es menor que el
coeficiente de fricción estática (µk < µs), lo que
significa que la fuerza de fricción cinética es menor que la fuerza de fricción
estática máxima fs,max. Pero para superficies lisas de poca
rugosidad y pequeñas velocidades, ambos coeficientes son casi iguales.
De
similar manera, para el sistema mostrado
en la figura, suponiendo que el objeto ha alcanzado una velocidad lineal constante, es decir, la aceleración
resultante es nula, la fuerza de fricción cinética estará definida por la
ecuación 4. Pero si el objeto posee una aceleración (a ¹ 0), la fuerza de fricción cambiara en
función a la magnitud de la aceleración. Esta relación estará determinada por
el análisis de cuerpo libre que se le realice al bloque y la magnitud de las
fuerzas externas que actúen sobre la misma.
El
desgaste se presenta en la fricción cinética y representa el daño de la
superficie o la remoción del material de una o ambas superficies sólidas en el
movimiento relativo, sea por deslizamiento, rodamiento o impacto. Durante el
movimiento relativo, el material en la superficie de contacto se desplaza, en
consecuencia las propiedades del sólido, o cerca de la superficie, se alteran,
pero muy poco o nada del material se pierde. Por lo cual, el material puede ser
removido de la superficie como resultado en la transferencia a otra superficie,
o bien, se puede perder la partícula del desgaste.
Al
igual que la fricción, el desgaste no es una propiedad del material, es la
consecuencia del movimiento. El deslizamiento entre superficies sólidas se
caracteriza generalmente por un alto coeficiente de fricción y un gran desgaste
debido a las propiedades específicas de las superficies. La presencia de la
capa del material ajeno en la interfase no puede ser garantizada durante el
proceso de deslizamiento, por lo tanto, se aplica lubricante para disminuir la
fricción y el desgaste. El término lubricación se aplica a dos situaciones: la
lubricación sólida y la lubricación de la película del fluido (líquido o
gaseoso).
1.3.3 ANGULO DE ROZAMIENTO
Al
considerar el deslizamiento de un cuerpo sobre un plano inclinado, se observa
que al variar la inclinación de dicho plano,
el objeto inicia el movimiento al alcanzarse un ángulo de inclinación
crítico. Esto es debido a que al aumentar la inclinación, se reduce
paulatinamente la componente perpendicular del peso, la fuerza normal
N, que es proporcional al coseno del ángulo de
inclinación.
Esto
es así independientemente del peso del cuerpo, ya que a mayor peso, aumentan
tanto la fuerza que tira el objeto cuesta abajo, como la fuerza normal que
genera el rozamiento. De este modo, el coeficiente de rozamiento estático máximo
dado entre dos cuerpos es equivale al ángulo del plano inclinado existente
previo al inicio del movimiento. En forma matemática:
Resolviendo
las ecuaciones:
Suponiendo
que el objeto se desplaza con velocidad constante, entonces:
1.4 BIBLIOGRAFIA
- http://www.jfinternational.com/mf/fuerzas-friccion.html
- http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Fuerza_Roce.html
- http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/Est%C3%A1tica/Rozamiento
- Física – Jerry D. Wilson, Anthony J. Buffa, Bo Lou
- Física para Ingeniería y Ciencias – Wolfgang Bauer, Gary D. Westfall
- Física Universitaria – Volumen 1 – Sears Zemansky – Young Freedman
- Mecánica para Ingeniería – Estática – Anthony Bedford, Wallace Fowler
- Física para Ciencias e Ingenierías - Volumen I – Reymond A. Serway, John W. Jewett Jr.
- http://www.monografias.com/trabajos15/coeficiente-friccion/coeficiente-friccion.shtml
- Manual del Ingeniero Mecánico - Marks
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