Título:
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VISCOSIDAD
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Subtítulo
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CLASIFICACION
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Fecha de
realización:
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15/08/2016
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Grupo:
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MAQUINAS
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Tema:
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BASICAS
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Código:
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MAQ-BAS-VIS-01-02
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INDICE
1 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES.
1.1 GRADOS SAE DE VISCOSIDAD.
1.1.1 ACEITES MONOGRADOS Y MULTIGRADOS.
1.2 VISCOSIDAD ISO.
1.3 GRADOS API DE VISCOSIDAD.
1.3.1 ACEITES PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (DE CARTER)
1.3.2 ACEITES PARA ENGRANAJES.
1.4 VISCOSIDAD AGMA.
2 RELACION ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS.
3 BIBLIOGRAFIA
Fecha
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Autor
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Observaciones
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15/08/2016
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Ing. Juan Carlos Miranda Rios
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Documento Base
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CLASIFICACION
1 CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES LUBRICANTES
Debido
a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente, se han
desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de
los mismos. Estas normas se van actualizando constantemente para adaptarlas a
las continuas innovaciones tecnológicas que se han incorporado a los motores.
En
su elaboración colaboran todas las partes interesadas como son:
- Los constructores de vehículos.
- Los fabricantes de lubricantes.
- Otros organismos civiles y usuarios.
Las
clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos
fundamentales:
- Clasificación por la viscosidad. Los aceites para motor se clasifican en diferentes grados de viscosidad que definen su utilización según la temperatura a la que se encuentra el motor. La clasificación más importante es la SAE.
- Clasificación por las condiciones de servicio. Los aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor según el tipo o las características técnicas del mismo. El aceite se somete a estas condiciones en laboratorio o realizando pruebas sobre los motores en banco. Las clasificaciones más importantes son:
- API.
- ISO.
- AGMA
Todas
las clasificaciones se van actualizando periódicamente para cubrir las
necesidades de funcionamiento de los nuevos motores y cumplir con las últimas
normas sobre contaminación.
1.1 GRADOS SAE DE VISCOSIDAD
La
Sociedad de Ingenieros Automotrices de los Estados Unidos (SAE, en inglés),
estableció una clasificación de viscosidad para los lubricantes desarrollados
para su uso en motores de combustión interna (diésel, gasolina y gas).
Esta
clasificación de lubricantes está definida según la especificación SAE J-300-09
(ver Tabla) y en la actualidad contempla 11 grados de viscosidad, divididos en
grados de invierno y grados de verano.
TABLA VISCOSIDAD ACEITE
MOTOR SAE (J-300)
Grados de invierno y grados de verano. – Los grados de
viscosidad para invierno van acompañados por la letra “W”, haciendo referencia
a la estación climatológica de invierno (“Winter”, en inglés) y se basan
principalmente en el cumplimiento de requerimientos de comportamiento a baja
temperatura, aunque también deben cumplir con requerimientos a alta
temperatura. Los grados de verano no van acompañados por alguna letra y sus
requisitos de comportamiento son a altas temperaturas.
1.1.1 ACEITES MONOGRADOS Y MULTIGRADOS
Cuando
un lubricante es formulado para cumplir con sólo uno de los requisitos de la
tabla, es decir, baja temperatura (W, invierno) o alta temperatura (verano), se
dice que este aceite es un “monogrado” (por ejemplo: SAE 30). Por otro lado,
cuando un aceite cumple con un grado de invierno y uno de verano, se dice que
es “multigrado” (por ejemplo: SAE 10W-30); es decir, este aceite se comporta
como un SAE 10W a bajas temperaturas y como un SAE 30 en altas temperaturas.
Para lograr este comportamiento, los aceites multigrados suelen ser formulados
con aditivos que le permiten fluir a bajas temperaturas evitando la formación
de geles o ceras, denominados depresores de punto de fluidez (PPD, en
inglés), y aditivos que le mejoran el índice de viscosidad (IV) para poder
mantener la viscosidad a altas temperaturas, llamados mejoradores del
índice de viscosidad (VII, en inglés).
En
la actualidad, la mayoría, si no todos, los fabricantes de motores a gasolina y
diésel recomiendan el uso de aceites multigrados por las ventajas que presentan
en cuanto a economía de combustible y consumo de aceite, entre otros.
1.2 VISCOSIDAD ISO
La
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) estableció desde 1975
el sistema ISO para especificar la viscosidad de los aceites industriales, pero
solo hasta 1979 fue puesta en práctica por la mayoría de los fabricantes de
lubricantes. El sistema ISO clasifica la viscosidad de los aceites industriales
en cSt a 40°C, mediante un número estándar que se coloca al final del nombre
del aceite industrial.
Este
sistema reduce las posibilidades de que el usuario se equivoque en la selección
del aceite a utilizar o que mezcle lubricantes de diferentes viscosidades;
facilita además hallar de manera inmediata el equivalente en viscosidad de un aceite
con otro puesto que el nombre del aceite debe traer al final el grado ISO
correspondiente.
Así
por ejemplo, si se tiene el aceite Tellus 68 de marca Shell y se sabe que este
fabricante está utilizando la clasificación ISO en sus aceites industriales,
entonces el número 68 del aceite Tellus indica que tiene una viscosidad de 68
cSt a 40°C. Para saber si el número que acompaña el nombre del aceite es un
grado ISO es necesario conocer la clasificación ISO, ya que se puede presentar
el caso de aceites que al final del nombre traen un número y sin embargo este
no corresponde a un grado ISO como podría ser el caso de aceites como el Tellus
41, Teresso 72, Macoma 45, DTE Light, etc; estos aceites se colocan a manera de
ejemplo, ya que en hoy en día se especifican de acuerdo a la clasificación ISO.
En
la tabla siguiente se especifican los diferentes grados de viscosidad en el
sistema ISO; los grados básicos de viscosidad están comprendidos entre el 2 y
el 68, los siguientes grados ISO después del 68 se obtienen añadiendo uno o dos
ceros a partir del 10 hasta llegar al 1500. El límite mínimo y máximo de un
grado ISO es el 10% de dicho grado.
Este
tipo de designación es empleada principalmente en aplicaciones industriales donde
se requiere un rango amplio de viscosidad, para satisfacer las necesidades de
la maquinaria de producción, rodamientos, arreglos de engranes, máquinas
eléctricas, ventiladores y sopladores, sistemas de fluidos de potencia, equipo
móvil y muchos otros dispositivos. Los diseñadores de estos sistemas deben
asegurarse de que el lubricante tolere las temperaturas a que se expondrá, al
mismo tiempo que proporcione suficiente capacidad de carga.
Algunos
aspectos importantes que es necesario tener en cuenta con la clasificación ISO
son:
- Únicamente clasifica la viscosidad de los aceites industriales.
- Clasifica la viscosidad en cSt a 40°C.
- Sólo se relaciona con la viscosidad del aceite industrial y no tiene nada que ver con su calidad.
- El grado ISO aparece al final del nombre del aceite industrial, cualquiera que sea su marca.
El
gráfico siguiente permite obtener la curva característica de
viscosidad-temperatura para cualquier aceite industrial derivado del petróleo,
entre un grado ISO 10 y 1500, con un índice de viscosidad (IV) entre 50 y 95.
En la escala vertical de la izquierda se da la viscosidad del aceite en cSt (o
en mm2/s) y en la escala horizontal inferior, la temperatura en °C y en °F
respectivamente.
Para
hallar el grado ISO correspondiente a un aceite industrial se ubica la
viscosidad del aceite en cSt en la escala vertical de la izquierda y se traza
una horizontal hasta que corte la vertical correspondiente a la temperatura
dada; el punto de intersección de las líneas trazadas puede coincidir con
alguna de las curvas que aparecen el gráfico, en cuyo caso, el número que la identifica
sería el grado ISO del aceite industrial correspondiente; en caso contrario, se
selecciona la curva más cercana al punto. Si el punto de intersección queda
ubicado en la mitad de dos curvas se selecciona la curva del mayor grado ISO;
en este caso es posible que se incremente ligeramente el desgaste erosivo del
elemento lubricado debido al exceso de fricción fluida, pero no el adhesivo
como podría ocurrir si se seleccionara la curva del aceite de menor grado ISO.
La elevación de temperatura y el incremento en el consumo de energía, en caso
que se seleccione el mayor grado ISO, no son críticos, ya que el exceso de
viscosidad no es lo suficientemente alto como para que esto llegue a ser
significativo.
1.3 GRADOS API DE VISCOSIDAD
Los
avances tecnológicos en el campo automotriz, logrados en las últimas décadas,
han permitido que los fabricantes de aceites automotores realicen una
producción de mejor calidad, garantizando así mayor protección del motor y
reduciendo el desgaste prematuro de los diferentes componentes de una máquina.
El
API tiene estandarizados los diferentes niveles de calidad de los aceites para
lubricar motores de combustión interna, tanto diésel como a gasolina e
igualmente los de engranajes automotrices Estas especificaciones son el
complemento indispensable para acompañar la viscosidad en el sistema SAE. Un
aceite para un servicio específico, no quedaría correctamente seleccionado, si
no se tiene en cuenta estas dos clasificaciones
1.3.1 ACEITES PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (DE CARTER)
La
clasificación API, tiene en cuenta el nivel de calidad del lubricante y
establece una serie de categorías de acuerdo al tipo de servicio Se contemplan
dos grupos Uno para servicio liviano (generalmente gasolina) que presentan una
nomenclatura con las letras S, y otro para servicio pesado (generalmente diésel)
con la letra C. Los aceites antes considerados son exclusivamente aplicados a los
motores de a cuatro (4) tiempos, ya que los de (2) tiempos deben tener otras
consideraciones.
1.3.2 ACEITES PARA ENGRANAJES
La
designación de servicio de lubricantes API para transmisiones manuales y ejes
automotrices, está basados en el tipo de unidad de engranaje y en el grado de
protección anti desgaste EP que se necesita. Identifica el tipo de servicio, de
acuerdo con dos letras (GL Gear Lubricante) y con un número (del 1 al 6).
1.4 VISCOSIDAD AGMA
En
la lubricación de engranajes, la propiedad más importante en su rendimiento, es
la viscosidad, y dependiendo en la configuración del engranaje, número de
dientes del engranaje, condiciones de operación, etc., se necesita seleccionar un
aceite para engranajes de viscosidad apropiada. Respecto a la clasificación de
viscosidad de aceites industriales para engranajes, AGMA (American Gear
Manufacturers Association) especifica los grados de alta viscosidad también.
AGMA ha adoptado un número de viscosidad especificando la viscosidad cinemática
de 37.8°C a 98.9°C en aplicaciones de engranajes abiertos y cerrados, las
cuales se clasifican en:
- Los aceites para engranajes R&O son formulados para contener, como aditivos, inhibidores de herrumbre y de oxidación y es distribuido como aceite multi-uso para diversas aplicaciones.
- Los aceites para engranajes EP contienen agentes de extrema presión tales como aditivos S-P, y son más utilizados que cualquier otro tipo de aceite para engranajes. Asimismo,
- Los aceites para engranajes compuestos y los aceites para engranajes sintéticos se utilizan en aplicaciones especiales.
La
siguiente tabla muestra la correlación entre la viscosidad clasificada de
acuerdo a las normas ISO y ANSI/AGMA:
2 RELACION ENTRE LOS DIFERENTES SISTEMAS
La
siguiente tabla muestra la relación entre las diferentes clasificaciones vistos
anteriormente:
3 BIBLIOGRAFIA
- Clasificación de los Aceites Lubricantes. Clasificación “SAE” – José Antonio Pérez Galera.
- http://maquinasdebarcos.blogspot.com/2009/10/grados-de-viscosidad-iso-por-noria.html
- http://petrolub.com.bo/index.php/inf-general
- http://www.widman.biz/Seleccion/iso-sae.html
- http://www.s-oil7.com/esp/knowledge/expert/view.jsp?seq=132
- http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/5302/fichero/ANEXOS%252F05_LUBRICANTES_ESPECIFICACIONES+Y+NORMATIVA.pdf
- http://www.api.org/~/media/files/certification/engine-oil-diesel/publications/spanish_engine_oil_guide_3q2012_es1.pdf
- http://www.mantenimientomundial.com/sites/mm/notas/bo2.pdf
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