Título:
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CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA
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Subtítulo
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CORREAS SINCRONICAS
II
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Fecha de
realización:
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01/02/2020
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Grupo:
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DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
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Tema:
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ELEMENTOS DE MAQUINAS
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Código:
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DIS-ELE-COP-05-02
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INDICE
1 CORREAS DENTADAS O SINCRONICAS.1.1 CALCULO DE LA TRANSMISION POR CATALOGO COMERCIAL
1.2 SELECCIÓN DEL TIPO DE CORREA.
1.3 SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA POLEA.
1.4 DETERMINACIÓN LA LONGITUD REQUERIDA DE LA CORREA.
1.5 RECORRIDO MINIMO DE AJUSTE PARA TESAR.
1.6 NUMERO DE DIENTES QUE ENGRANAN EN LA POLEA PEQUEÑA.
1.7 DETERMINACION DEL ANCHO DE CORREA REQUERIDO.
2 BIBLIOGRAFIA
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Fecha
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Autor
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Observaciones
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01/02/2020
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Ing. Juan Carlos Miranda Rios
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Documento Base
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Rev.01
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Rev.02
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CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA
1 CORREAS DENTADAS O SINCRONICAS
1.1 CALCULO DE LA TRANSMISION POR CATALOGO COMERCIAL
El proceso de selección y diseño de correas de sincronización resulta muy similar al de correas en V. Como en el caso de otras transmisiones de correa, los fabricantes proporcionan una cantidad amplia de información y detalles sobre tamaños y resistencias.
Los pasos siguientes, representan una guía en la selección de una transmisión utilizando correas sincrónicas y poleas acanaladas para conectar dos ejes. En consecuencia, para iniciar el diseño y selección se debe contar primeramente con la siguiente información:
Condiciones Iníciales
- Tipo de maquina con que se trabajara.
- Potencia de transmisión (Lo ideal es utilizar la carga real aplicada en vez de la potencia a ser transmitida por la correa, pero la potencia nominal del motor es generalmente comúnmente utilizada).
- Numero de horas de trabajo en un día.
- Velocidad angular de la polea más pequeña.
- Relación de transmisión.
- Distancia entre centros.
- Condiciones especiales de uso y medio ambiente (Alta o baja temperatura, agua, aceite acido, polvo, etc.).
La potencia de diseño puede ser determinada mediante la siguiente expresión:
El factor de servicio se determina mediante la siguiente formula:
1.2 SELECCIÓN DEL TIPO DE CORREA
Mediante diagramas proporcionados por los fabricantes, es posible seleccionar preliminarmente el perfil de correa mas adecuado para cada uso, teniendo en cuenta la potencia y las medidas constructivas. El aprovechamiento óptimo de la potencia y rendimiento se logra seleccionando el mayor diámetro de polea posible en relación con el perfil de la correa.
1.3 SELECCIÓN DEL TAMAÑO DE LA POLEA
La determinación del diámetro de la polea mayor y menor, debe ser realizado tomando como base la relación de transmisión deseada, no olvidando que los cálculos deben ser realizados en función al diámetro de paso de las poleas.
La relación de transmisión viene expresada por:
La selección de los diámetros de las poleas, tendrá como limitante los diámetros comerciales ofrecidos por el fabricante. Jugando con estos datos, se intentara llegar a una relación de diámetros con un valor similar a la relación de transmisión original tomando en cuenta el diámetro mínimo recomendado.
Para el diámetro de la polea pequeña, para uso general en motores eléctricos, NEMA recomienda los siguientes valores, los cuales están en función a los RPM y la potencia:
1.4 DETERMINACIÓN LA LONGITUD REQUERIDA DE LA CORREA
La longitud preliminar de paso LP´, se determinan mediante la siguiente expresión:
En función a este dato, seleccione la longitud de correa que mas se acerque a aquellas ofrecidas por el fabricante, con lo cual se definirá la longitud real de paso (LP)
La distancia entre centros real, se recalcula por la siguiente expresión:
La empresa Optibelt, recomienda que la distancia entre ejes se encuentre limita por el siguiente rango:
Nota.- En correas en V y correas planas, para la selección de una correa determinada, nos basábamos en los diámetros de las poleas y la distancia entre centros, lo cual nos permitía jugar entre varios proveedores, siendo que es posible adquirir algunos elementos de un fabricante y el resto de otros. Pero para el caso de las correas sincrónicas, el manejo de varios proveedores no es posible, sino por el contrario, al momento de seleccionar un correa y su respectivas poleas, debemos pensar en adquirir un juego completo dirigido a un único proveedor.
1.5 RECORRIDO MINIMO DE AJUSTE PARA TESAR
El recorrido mínimo de ajuste para el proceso de tesado de las correas, puede ser determinado por la siguiente expresión:
1.6 NUMERO DE DIENTES QUE ENGRANAN EN LA POLEA PEQUEÑA
El número de dientes que engranan en la polea pequeña debe ser mayor a 6, a fin de garantizar una correcta transmisión. La siguiente ecuación proporciona en número de dientes que engranan en la polea menor.
1.7 DETERMINACION DEL NUMERO DE CORREAS
Las transmisiones mediante correas sincronicas, casi en su totalidad, son de tipo singular, es decir que solo se emplea una correa para la transmisión del movimiento. En consecuencia, el ingeniero debe jugar con el ancho de la correa (anchos estandarizados por el fabrciante) de manera que la cantidad de correas a utilizar sea menor a 1.
El número de correas requerido, puede ser calculado por la siguiente formula:
El Factor de Corrección por Longitud de Correa, es obtenido directamente de los datos que proporciona cada fabricante en función al tipo y longitud de correa. En caso de no poseer este dato, asuma KL = 1. La siguiente imagen muestra un ejemplo para la determinación de este factor:
Nota.: Siempre en la medida de lo posible, los cálculos para la selección de una correa deben realizarse con la información proporcionada por el fabricante, puesto que algunos factores de corrección, distancias de ajuste y otros datos, difieren de un proveedor a otro.
2 BIBLIOGRAFIA
- Diseño Mecánico – Transmisión por Correas (1ra Parte) – Higinio Rubio Alonso – Universidad Carlos III de Madrid.
- Megalinear – PU Open-End Timing Belts – MEGADYNE
- Catalogo Industrial TEXROPE – ABINA S.L.
- Correas Dentadas – Optibelt – Productos & Aplicaciones.
- Máster de Transmisión de Potencia Industrial - Gates – 2015
- Manual Técnico - Correas Planas Dentadas de Cloropreno - OPTIBELT Omega.
- www.blog.misumiusa.com/which-pulley-tooth-profile/
- Gates Facts – Technical Information Library – GATES
- Drive Design Manual – PowerGrip GT3 Belt Drives - GATES
- Selecting Synchronous Belts for Price Positioning – A. W. Wallin - Gates
Me ayudo bastante esta información, buen aporte.
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