Título:
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FRICCION
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Subtítulo
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RESISTENCIA
DEL FLUIDO
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Fecha de
realización:
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20/11/2015
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Grupo:
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MAQUINAS
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Tema:
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FRICCION
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Código:
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MAQ-BAS-FRI-01-04
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INDICE
1 CONCEPTOS GENERALES.
1.1 DEFINICION.
2 COEFICIENTE DE ARRASTRE.
2.1 NUMERO DE REYNOLDS.
2.2 DIAMETRO EQUIVALENTE.
2.3 VALORES DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE.
3 BIBLIOGRAFIA
Fecha
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Autor
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Observaciones
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20/11/2015
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Ing.
Juan Carlos Miranda Rios
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Documento Base
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Rev.01
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Rev.02
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RESISTENCIA DEL FLUIDO
1.1 DEFINICION
La resistencia o
arrastre es una fuerza mecánica, que se produce cuando el objeto en movimiento
choca contra las moléculas del fluido, empujándolas fuera de su camino. Por lo
tanto, su magnitud depende de la forma y tamaño del cuerpo (área que está
expuesta a choques), así como de su rapidez. Cuanto más grande sea el objeto y
más rápido se mueva, mayor será el numero de moléculas contra las que chocara.
2 COEFICIENTE DE ARRASTRE
2.1 NUMERO DE REYNOLDS
2.2 DIAMETRO EQUIVALENTE
2.3 VALORES DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE
3 BIBLIOGRAFIA
http://www.definicionabc.com/motor/resistencia-aerodinamica.php
http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/resistencia-del-aire-notas-del-profesor
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/airfri.html
http://www.zonagravedad.com/modules.php/modules.php?name=News&file=print&sid=776
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_arrastre
http://www.engineeringtoolbox.com/drag-coefficient-d_627.html
http://faculty.dwc.edu/sadraey/Chapter%203.%20Drag%20Force%20and%20its%20Coefficient.pdf
https://sites.google.com/site/0902eliezerc/coeficiente-de-arrastre
http://zeth.ciencias.uchile.cl/~amartinez/informe_final/arrastre2.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Reynolds
http://fjartnmusic.com/Personal/6o_Semestre_files/Re.pdf
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Todo
cuerpo que se halle inmerso en la corriente de un fluido (aire, agua, etc.) estará
sometido a fuerzas y momentos que dependerán de la forma y orientación que
posee el mismo con respecto al flujo del fluido. La carga debida al movimiento
del cuerpo dentro del fluido se denomina arrastre o resistencia y
posee signo positivo cuando va en el mismo sentido del flujo y signo negativo
cuando va en sentido contrario.
Siendo
que el arrastre se puede describir mediante un conjunto de fuerzas distribuidas
sobre el cuerpo y por consiguiente, mediante una fuerza representativa puntual,
su vector distintivo será definido en la dirección contraria al movimiento del
cuerpo. La ubicación de esta fuerza lo definirá la forma en que se hallan
distribuidas las fuerzas sobre la superficie.
Existen
otros tipos de arrastre llamados arrastres inducidos que son
producidos por la dinámica del flujo debido a la forma particular del cuerpo.
Los vórtices que se producen en las puntas de las alas de los aviones generan
este tipo de arrastre, por ejemplo las alas muy cortas y anchas tienen grandes
arrastres. La formación de ondas de choque al acercarse un cuerpo a la
velocidad del sonido en el fluido es fuente también de resistencia al
movimiento. (Estos puntos no se verán en el presente documento)
De
forma general se puede señalar que la
resistencia de un fluido, de forma específica para el aire, estará condicionada
a los siguientes factores:
- Un objeto que se mueve rápidamente encuentra más resistencia que un objeto que se mueve lentamente. Esto se debe a que el objeto que se mueve rápidamente tiene que empujar y quitar más moléculas de aire de su camino para poder pasar a través de ellas.
- Un objeto con un área transversal grande encuentra más resistencia que un objeto con un área transversal pequeña. Esto se debe a que las moléculas de aire tienen que viajar más sobre la superficie para salir del camino de un objeto grande.
- En los análisis de objetos que caen, por lo general omitimos el efecto de la resistencia del aire y aun así obtenemos aproximaciones validas en caídas desde distancias relativamente cortas. Sin embargo, en caídas más largas no es posible despreciar la resistencia del aire.
Al
igual que con otras fuerzas de este tipo, para comprobar lo efectivo de una
forma o un cuerpo atravesando el aire, se utilizan los famosos coeficientes de
arrastre (Cd). El coeficiente asociado recibe comúnmente los nombres
de coeficiente de penetración, coeficiente de resistencia o también coeficiente
aerodinámico, siendo particularmente este último incorrecto ya que hay muchas
fuerzas aerodinámicas y cada una tiene su respectivo coeficiente aerodinámico,
teniendo cada uno de éstos un significado distinto.
A
muy baja velocidad para partículas pequeñas, la resistencia del aire es
aproximadamente proporcional a la velocidad y se puede expresar de la forma (el
signo negativo indica que es contraria a la velocidad):
Donde:
fv = Fuerza
de arrastre o resistencia del aire (N).
b = Coeficiente de
arrastre dependiente de la forma del cuerpo (Kg/s).
v = Velocidad del
cuerpo (m/s).
Para
mayores velocidades y objetos más grandes, la fricción por arrastre es
aproximadamente proporcional al cuadrado de la velocidad (de forma similar
el signo negativo indica que es contraria a la velocidad):
Donde:
fv = Fuerza
de arrastre o resistencia del aire (N).
Cd =
Coeficiente de arrastre dependiente de la forma del cuerpo (adimensional).
r = Densidad del aire
(Kg/m3).
A = Área
proyectada perpendicular a la dirección
del movimiento (m2).
v = Velocidad del
cuerpo (m/s).
Nota.-
Definimos el área proyectada como el área delimitada por la sombra que produce
un cuerpo sobre una superficie plana, perpendicular a la luz emitida por un
foco situado a una distancia infinita del cuerpo. Para el cilindro mostrado en
la figura, en el plano color azul, el área proyectada estará definida por un
cuadrado, mientras que para el plano color amarillo, tendremos un área
proyectada de forma circular.
El
coeficientes de arrastre (b, Cd) no son valores constantes,
sino que varían como función de la velocidad, la dirección del flujo, la
posición del objeto, el tamaño del objeto, la densidad del fluido y la viscosidad del mismo. La
velocidad, la viscosidad cinemática y una escala de longitud característica del objeto se incorporan en una cantidad adimensional llamada Número de Reynolds, (Re). Entonces (Cd) es una función
de Re. En un flujo compresible, la velocidad del sonido es también relevante
y (Cd) es también función del Numero de Mach, (Ma).
El
número de Reynolds es un valor numérico que relaciona la densidad, viscosidad,
velocidad y geometría por donde circula el fluido en una expresión adimensional.
Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con
el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds
pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande).
Si
se inyecta una corriente muy fina de algún líquido colorido en una tubería
transparente que contiene otro fluido incoloro, se pueden observar los diversos
comportamientos del líquido conforme varía la velocidad. Cuando el fluido se
encuentra dentro del régimen laminar (velocidades bajas), el colorante aparece
como una línea perfectamente definida, por el contrario cuando se encuentra
dentro de la zona de transición (velocidades medias), el colorante se va dispersando
a lo largo de la tubería y sí se encuentra en el régimen turbulento
(velocidades altas) el colorante se difunde a través de toda la corriente.
El
número de Reynolds se expresa mediante la siguiente ecuación:
Donde:
Re = Numero de Reynolds
(adimensional)
D = Diámetro de la tubería o
diámetro equivalente (m)
v = Velocidad promedio del fluido
(m/s)
r
= Densidad del fluido (kg/m3)
m
= Viscosidad dinámica del fluido (N s/m2)
u
= Viscosidad cinemática (m2/s)
Cabe
señalar que la relación entre la viscosidad dinámica y cinemática, es la
siguiente:
Donde:
r
= Densidad del fluido (kg/m3)
m
= Viscosidad dinámica del fluido (N s/m2)
u
= Viscosidad cinemática (m2/s)
Dependiendo
de la velocidad del fluido, el Número de Reynolds posee las siguientes características:
Para
valores de Re £ 2100 (para flujo
interno en tuberías circulares) el flujo se mantiene estacionario y se comporta
como si estuviera formado por láminas delgadas, que interactúan sólo en función
de los esfuerzos tangenciales existentes. Por eso a este flujo se le
llama flujo laminar. El colorante
introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada línea paralela a las
paredes del tubo.
Para
valores de 2100 £ Re £ 3000 (para flujo interno en tuberías
circulares) la línea del colorante pierde estabilidad formando pequeñas
ondulaciones variables en el tiempo, manteniéndose sin embargo delgada. Este
régimen se denomina de transición.
Para
valores de Re ³ 3000, (para flujo
interno en tuberías circulares) después de un pequeño tramo inicial con
oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este
régimen es llamado turbulento, es decir
caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional.
Cuando
el ducto es una tubería, D es el diámetro interno de la tubería. Cuando no se
trata de un ducto circular (por ejemplo de sección cuadrada), se emplea el
diámetro equivalente (De), el cual nos permite estudiar el comportamiento del
flujo de la misma forma que si se tratara de un ducto de sección circular, está
definido por:
2.3 VALORES DEL COEFICIENTE DE ARRASTRE
El
coeficiente de arrastre es una medida empírica cuya magnitud suele determinarse
en forma experimental mediante pruebas en túneles de viento. Consiste en una
cantidad numérica, positiva, real y adimensional que depende de la forma del
objeto bajo estudio y la velocidad relativa con respecto al fluido por donde se
traslada, asociado principalmente al Número de Reynolds.
Aunque
el arrastre es provocado por dos efectos diferentes (fricción y presión),
usualmente es difícil determinarlos por separado. Además, en la mayoría de los
casos, se está interesado en el arrastre total en vez de los componentes de
arrastre individual, y por lo general, se reporta el coeficiente de arrastre
total.
Como
mencionamos antes, el coeficiente de arrastre depende del número de Reynolds,
en especial los números de Reynolds por abajo de aproximadamente 104.
A números de Reynolds mayores, los coeficientes de arrastre para la mayoría de las
geometrías en esencia permanecen constantes. Esto se debe a que el flujo a
números de Reynolds altos se vuelve totalmente turbulento.
Sin
embargo, éste no es el caso para cuerpos redondeados como los cilindros
circulares y las esferas. La siguiente grafica muestra el comportamiento de
estos cuerpos a diferentes Número de Reynolds.
El
coeficiente de arrastre exhibe diferente comportamiento en las regiones bajas
(flujos de Stokes), moderada (laminar) y alta (turbulenta) del número de
Reynolds. Los efectos inerciales son despreciable en flujos con número de
Reynolds bajo (Re < 1), llamados flujos de Stokes. En este caso, el
coeficiente de arrastre es inversamente proporcional al número de Reynolds, y
para diferentes cuerpos se tiene las siguientes expresiones:
Para
el caso de una esfera, aplicando la ecuación 2, la fuerza de arrastre que actúa
a números de Reynolds bajos se convierte en:
Que
se conoce como Ley de Stokes, en honor del matemático y físico británico G. G.
Stokes (1819-1903). Esta relación muestra que, a números de Reynolds muy bajos,
la fuerza de arrastre que actúa sobre un objeto esférico es proporcional al
diámetro, la velocidad y la viscosidad del fluido. Con frecuencia, esta relación
es aplicable a partículas de polvo en el aire y partículas sólidas suspendidas en
agua.
En
las siguientes tablas se proporcionan los coeficientes de arrastre para varios
cuerpos bidimensionales y tridimensionales, para números de Reynolds altos
(> 104).
El
coeficiente de arrastre de los vehículos varía aproximadamente 1.0 para grandes
semirremolques, a 0.4 para minivans y 0.3 para automóviles de pasajeros. En
general, cuanto más romo sea el vehículo, mayor es el coeficiente de arrastre.
Las cubiertas reducen el coeficiente de arrastre de los aparejos tracto-remolque
en aproximadamente 20 por ciento cuando se vuelve la superficie frontal más
currentilínea. Como regla empírica, el porcentaje de ahorro de combustible
debido a la reducción de arrastre es más o menos la mitad del porcentaje de la
reducción del arrastre.
http://www.planetseed.com/es/relatedarticle/resistencia-del-aire-notas-del-profesor
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/airfri.html
http://www.zonagravedad.com/modules.php/modules.php?name=News&file=print&sid=776
http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_arrastre
http://www.engineeringtoolbox.com/drag-coefficient-d_627.html
http://faculty.dwc.edu/sadraey/Chapter%203.%20Drag%20Force%20and%20its%20Coefficient.pdf
https://sites.google.com/site/0902eliezerc/coeficiente-de-arrastre
http://zeth.ciencias.uchile.cl/~amartinez/informe_final/arrastre2.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Reynolds
http://fjartnmusic.com/Personal/6o_Semestre_files/Re.pdf
Mecánica
de Fluidos – Fundamentos y Aplicaciones – Yunus A. Cengel ; John N. Cimbala
A brief Introduction to Fluid Mechanics – Donald
F. Young ; Bruce R. Munson ; Theodore H. Okiishi ; Wade W. Huebsch
http://adf.ly/1lX3Ec
me pareció muy interesante y me sirvió bastante el documento, en mi opinión solo le falto problemas de ejemplificación para saber como aplicar correctamente las formulas.
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