martes, 4 de febrero de 2014

TRITURADORAS GIRATORIAS I


Título:
TRITURACION
Subtítulo
TRITURADORA GIRATORIAS - 1
Fecha de realización:
30/01/2014
Grupo:
DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
Tema:
MAQUINAS MINERAS
Código:
DIS-MIN-TRI-03-01










INDICE

1 TRITURADORA GIRATORIAS
1.1 INTRODUCCION
1.2 TIPOS DE TRITURADORAS
1.3 CARACTERISTICAS GENERALES
1.4 TRITURADORAS GIRATORIAS VS MANDIBULAS
1.5 BIBLIOGRAFIA



Fecha
Autor
Observaciones

02/12/2013
Ing. Juan C Miranda Rios
Documento Base
Rev.01



Rev.02








TRITURACION

1 TRITURADORA GIRATORIAS

1.1 INTRODUCCION

Una trituradora giratoria es esencialmente una maquina que opera por la acción de la gravedad, donde el material fluye desde la parte superior hacia la parte inferior. Son esencialmente usadas en la etapa de trituración primaria y secundaria en superficie, y su producto requiere generalmente de una posterior etapa de trituración, operan con una razón de reducción de alrededor de 5 ó 6.

Comparadas con las de mandíbulas, estas tienen 2 ó 3 veces más capacidad de tratamiento de mineral para un tamaño igual de abertura de alimentación, así mismo, tal como sucede con las trituradoras de mandíbulas, las giratorias no son capaces de manejar materiales arcillosos.

Aparecieron en los EE.UU. en el año de 1879 y se comercializan a partir de 1881 bajo el nombre de trituradores giratorios Gates. Son máquinas que pueden alimentarse directamente desde un camión, prescindiendo muchas veces de los costosos sistemas de alimentación.

Figura 1

Las trituradoras giratorias pueden considerarse, de hecho, como una trituradora de mandíbulas de tipo continua, pues su trabajo consiste en una sucesión ininterrumpida de acciones de presión y expansión. Por este motivo, las trituradoras giratorias trabajan con la mitad de su volumen en la totalidad del tiempo, mientras que las de mandíbulas trabajan la mitad del tiempo con la totalidad del volumen. Sin embargo, el material triturado que sale de esta máquina es más cúbico que el producto de la trituradora de mandíbulas. Los rendimientos de la trituradora giratoria también suelen ser más altos, pero su coste es mayor.

1.2 TIPOS DE TRITURADORAS

De forma general, podemos dividir las trituradoras giratorias es dos tipos, tomando como referencia la etapa de trituración en que se hallan presentes:





Trituradoras de Campana (Gates)

En los que el cono triturador y el anillo cónico están en oposición. Se utiliza para trituración primaria y secundaria con mínimo de finos, poseen una mayor capacidad que las quebradoras de mandíbulas, adicionalmente son más eficientes en la trituración de materiales con planos de fractura bien definidos.



Trituradoras de Cono (Symons)

En los cuales el cono triturador y el anillo cónico están en el mismo sentido. Se emplean para trituración secundaria y terciaria.

1.3 CARACTERISTICAS GENERALES

Los trituradores giratorios ofrecen de dos a tres veces los caudales correspondientes a los trituradores de mandíbulas de iguales dimensiones de boca y abertura de salida. El triturador rotatorio no tiene movimiento vacío alguno y trabaja ininterrumpidamente durante el movimiento circular de su eje.

En vacío, los trituradores giratorios consumen, aproximadamente, el 30 % de la energía a plena carga, mientras que los de mandíbulas lo hacen en cuantías que varían del 45 % al 50 %.

Medido por el consumo de energía, el caudal del triturador giratorio por kWh es de 1.5 hasta 1.6 el del triturador de mandíbulas. En trituradores de tamaño mediano, tal valor corresponde a 1.3-1.4 y para los trituradores de grandes dimensiones de 2.1 a 3.6. Esto explica que se empleen trituradores rotatorios cuando se trata de alimentarlos con trozos de dimensiones grandes, una regla empírica indica que para capacidades mayores a 800 ton/h es preferible utilizar un giratoria a una de mandíbulas.

Debido a la forma anular de la descarga, casi nunca aparecen trozos planos o alargados y el producto triturado es “más cúbico”.

Frente a esto, los blindajes sufren un desgaste más alto que en los de mandíbulas. Por tanto, la sustitución de los blindajes se realiza a intervalos más cortos que en el caso de los de mandíbulas. Tampoco resulta posible en éstos el giro o rotación de las placas de blindaje, que sí lo es en los trituradores de mandíbulas.

El triturador giratorio no necesita dispositivo especial alguno para su alimentación. El material que se ha de triturar procedente de las canteras o pilas de almacenamiento se puede arrojar directamente a la boca de alimentación.

1.4 TRITURADORAS GIRATORIAS VS MANDIBULAS

Las trituradoras de mandíbulas tienden a ser más utilizadas cuando la dimensión de la boca de carga es más importante que la capacidad de trituración. Por ejemplo, si se requiere triturar material de un cierto diámetro máximo, entonces el tamaño de la boca de alimentación de un triturador giratorio debe ser tres veces mayor que una de mandíbulas, respecto a una misma dimensión de boca de alimentación.

Si una alta capacidad de producción es requerida, entonces una trituradora giratoria es la respuesta. Sin embargo, si una gran dimensión de boca de alimentación es lo necesario y no capacidad, entonces una trituradora de mandíbulas es más económica, ya que es una máquina más pequeña y la giratoria estaría trabajando en vacio o inactiva la mayor parte del tiempo.

Una relación útil que se utiliza a menudo en el diseño de plantas la proporciona Taggart, la cual indica:

Si:     tph < 161.7 (dimensión boca de alimentación en metros)2 Þ use trituradora de mandíbulas
Caso contrario utilice una trituradora giratoria

Debido a la naturaleza compleja de los equipos de trituración, no se puede definir una formula exacta que defina su capacidad de producción. La capacidad de trituración depende de muchos factores tales como: ángulo de contacto (ángulo entre los cóncavos de trituración), forma del golpe de trituración, velocidad de trituración, material del revestimiento (cóncavos), así como el tipo de material de trituración y la dimensión máxima del tamaño de la alimentación.

La parte alta y media de la cámara de trituración generalmente no afecta el proceso de trituración, es normalmente en la zona de descarga, en la sección estrecha de la cámara la cual determina la capacidad de trituración.
Los costos de capital y mantenimiento de una trituradora giratoria son mayores que de una trituradora de mandíbulas, pero pueden ser compensados por los costos de instalación los cuales son menores que de una de mandíbulas. Esto es debido a que una trituradora giratoria ocupa alrededor de 2/3 del volumen y 2/3 de peso de una trituradora de mandíbulas de la misma capacidad. Lo cual es consecuencia de la forma circular de la cámara de trituración de la giratoria, lo cual permite un diseño más compacto y una mayor proporción de volumen a ser tratado. Así mismo, las fundaciones para una trituradora de mandíbulas deben ser más resistentes que las de una giratoria, debido a las altas tensiones de trabajo.

En algunos casos, la trituradora de mandíbulas resulta ser la mejor alternativa, donde el acceso y transporte al lugar de emplazamiento de la maquinas es muy dificultoso, esto debido a que la misma es de más fácil desmontaje, traslado y montaje en cada una de sus  piezas por individual.

El tipo de material a ser triturado también determina el tipo de trituradora a utilizarse. Las trituradoras de mandíbulas trabajan mejor que el giratorio sobre material arcilloso y plástico, debido a su mayor tamaño de garganta. Las giratorias han sido encontradas particularmente adecuadas para triturar materiales duros y abrasivos, ofreciendo un producto más cubico.

La siguiente tabla muestra de manera resumida lo expuesto anteriormente:

Tabla 1
Comparación entre un Triturador Giratorio y un Triturador Tipo Blake
Característica
Equipo Adecuado
Capacidad (mayor a 800 – 1000 tph)
Giratoria
Tamaño de admisión a igual capacidad (menor a 800 – 1000 tph)
Mandíbulas
Peso a igual abertura de entrada
2 mandíbulas = Giratoria
Capacidad a igual tamaño de alimentación y razón de reducción
Giratoria = 3.5 Mandíbulas
Precio a igual boca de entrada
Giratoria = 3 Mandíbulas
Altura y Profundidad de edificio
Mandíbulas
Esfuerzos en fundaciones
Giratorias
Potencia instalada
Giratoria = 0.8 Mandíbulas
Consumo de Energía en vacio
Giratoria = 0.6 Mandíbulas
Costo de Piezas de Desgaste
Mandíbulas
Materiales húmedos o arcillosos
Mandíbulas
Materiales duros y abrasivos
Giratoria
Descarga Directa
Giratoria
Factor de Forma del producto
Giratoria
Mantenimiento
Mandíbulas

En trituración primaria una de las características que puede determinar el empleo de mandíbulas o  giratoria es la capacidad de tratamiento o caudal horario (ton/h). Ver el siguiente gráfico.


1.5 BIBLIOGRAFIA

http://ingenieria.udea.edu.co/cim2005/mineralurgia/conminucion.pdf
http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/2013/11/25/trituradoras-giratorias/
http://trituradoras-de-roca.com/wiki/513.html
http://www.trituradoras-machacadora.mx/blog/trituradoras-giratorias-secundarias-y-terciarias.html
http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion12.CEMENTOS.TrituracionMateriasPrimas.pdf
SME Mining Engineering Handbook – 2nd Edition Volume 1
Mineral Processing Technology – B.A. Wills, T.J. Napier-Munn
http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/5545/mod_resource/content/1/Tema_3_-_Reduccion_de_Tamano-Trituracion.pdf.
http://materias.fi.uba.ar/7202/MaterialAlumnos/05_Apunte%20Trituracion.pdf

Enlace de Descarga del Documento en formato PDF.

http://adf.ly/1lWNhI

No hay comentarios:

Publicar un comentario