domingo, 14 de junio de 2020

CORREAS SINCRONICAS III

Título:

CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA

Subtítulo

CORREAS SINCRONICAS III

Fecha de realización:

01/02/2020

Grupo:

DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS

Tema:

ELEMENTOS DE MAQUINAS

Código:

DIS-ELE-COP-05-03











INDICE 

1 CORREAS DENTADAS O SINCRONICAS.
1.1 MANTENIMIENTO.
1.2 RODILLOS TENSORES.
1.3 CONSEJOS DE INSTALACION.
1.4 ALMACENAMIENTO.
1.5 TENSION DE TESADO.
2 BIBLIOGRAFIA.

 

Fecha

Autor

Observaciones

 

01/02/2020

Ing. Juan Carlos Miranda Rios

Documento Base

Rev.01

 

 

 

Rev.02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA 

1 CORREAS DENTADAS O SINCRONICAS 

1.1 MANTENIMIENTO 

Al compararse con los constantes problemas de lubricación que ocurren con los sistemas de transmisión por cadenas, o los problemas mecánicos y los altos costes asociados con las transmisiones por engranajes, el uso de correas es el método de transmisión de potencia mas efectivo en cuanto a su coste y fiabilidad. Pero las correas y las transmisiones son efectivas solo cuando reciben un mantenimiento adecuado. 


Un programa completo y efectivo de mantenimiento preventivo reúne varios elementos: 
  • Mantener la seguridad en el medio de trabajo. 
    • Cada persona que manipule la transmisión debe estar debidamente formado y calificado para realizar el trabajo. 
    • Siempre desconecte el equipo antes de trabajar en ella, aunque sea brevemente. 
    • Revise la posición de los componentes de la maquina y que estos se hallen en una posición segura. Siempre respete las recomendaciones del fabricante para un mantenimiento seguro. 
    • Utilice ropa adecuada. 
    • Mantenga libre el acceso a las transmisiones. Las áreas de trabajo deben estar ordenadas, libres de obstáculos y aceites que perjudiquen el trabajo. 
    • Siempre mantenga las transmisiones adecuadamente protegidas. 
    • Después del mantenimiento, siempre someta la transmisión a una prueba para verificar su funcionamiento. 
  • Ejecute un programa de inspección rutinaria. 
    • Este atento a observar y escuchar cualquier vibración o sonido anormal. 
    • Inspeccione la protección para verificar si se encuentra floja o dañada. Manténgala libre de residuos o acumulación de polvo y suciedad. 
    • Revise la existencia de fugas de aceite y grasa, y que estos estén en contacto con las correas de transmisión. La presencia de estos elementos pueden reducir drásticamente la vida útil de la correa. 
    • Es recomendable inspeccionar el montaje del motor para asegurar un ajuste adecuado. 
    • Elabore un cronograma de inspecciones, mismo que estará en función: de la velocidad de transmisión, importancia del equipo, temperaturas ambientales extremas, accesibilidad al equipo, etc. La experiencia con su propio equipo es la mejor guía para elaborar el cronograma. 
  • Seguir procedimientos adecuados de instalación. 
    • Revise la protección para ver si hay desgaste o posibles daños. Limpie cualquier grasa o lubricante que provenga de cojines demasiado lubricados. 
    • Inspeccione la correa ante señales de desgaste o daños anormales. Hay que reemplazar las correas en caso de existencia de grietas, roturas, desgaste anormal o pérdida de dientes. 
    • Después de retirar las correas, verifique si hay desgaste anormal o daños obvios en las poleas. Es recomendable revisar la alineación y el adecuado montaje de las poleas. 
    • Examine la alineación y lubricación de los cojinetes. También revise el montaje del motor par que ajuste correctamente. 
    • Como etapa final, examine la tensión en la correa y si es necesario ajústela. 
  • Conocer las características de las correas. 
    • Existe una extensa gama de correas industriales que cubre casi todas las aplicaciones industriales existentes. Es muy importante que seleccione la correa adecuada a su aplicación. Aunque sean aparentemente semejantes, las correas industriales tienen propiedades muy diferentes. Nunca utilice correas de baja capacidad para transmisiones pesadas. No confunda los diferentes perfiles. Si tiene dudas, mida la parte superior o utilice las galgas para poleas y correas. 
  • Hacer evaluaciones de rendimiento de la transmisión. 
    • Muchas veces una mínima modificación de la transmisión por correa basta para mejorar su rendimiento. El primer paso consiste en ver si se puede hacer mejoras simples a un coste mínimo. Esto implica revisar el diseño de transmisión para obtener la capacidad adecuada. 
    • Se presentan algunas recomendaciones para mejorar la transmisión. 
      • Aumente los diámetros de las poleas; 
      • Aumente el número de correas o utilice correas más anchas; 
      • Agregue una amortiguación de la vibración al sistema; 
      • Mejore la ventilación de la protección para reducir la temperatura de funcionamiento; 
      • Asegúrese de que los diámetros de las poleas y tensores exteriores estén por encima de los diámetros mínimos recomendados; 
      • Utilice correas de alta calidad en lugar de tipos para uso general; 
      • Sustituya las poleas cuando estén gastadas; 
      • Mantenga las poleas bien alineadas; 
      • Siempre coloque el tensor en el ramal menos tenso de la correa; 
      • Tense nuevamente las correas de fricción recién instaladas después de un período de prueba de 4 a 24 horas; 
      • Observe los procedimientos adecuados de instalación y mantenimiento. 
    • Si se necesitan mejoras mucho mayores, el paso siguiente consistiría en cambiar la transmisión por un sistema de correas de mayor rendimiento. 
  • Identificación de averías y corrección. 
    • Las siguiente tabla le ayudara a identificar su problema de transmisión, según el tipo de problema que presente: 
Tabla 10 
Identificación de Problemas, Posibles Causas y Recomendaciones de Solución

1.2 RODILLOS TENSORES 

Los rodillos tensores son poleas dentadas o planas que no transmiten ninguna potencia dentro de un sistema de transmisión. En lo posible, evite el uso de estos elementos, puesto que tienden a reducir la vida útil de la correa al aumentar los ciclos y tensión de flexión. 

Dado que crean tensión de flexión adicional en la correa, se deberán aplicar según las siguientes directrices. 
  • El diámetro de los rodillos tensores debe ser al menos igual que el de la polea menor de acuerdo con el perfil. 
  • El ancho de los rodillos tensores debe ser igual que el de las poleas dentadas que hay en la transmisión 
  • Se debe situar los rodillos tensores siempre en el ramal suelto (ramal arrastrado). 
  • Para rodillos tensores interiores, se debe cumplir:
    • ≤ 40 dientes, siempre polea dentada. 
    • > 40 dientes, es posible polea plana. 
  • Como rodillos exteriores siempre se deberán utilizar poleas planas, dado que ellas ruedan sobre el dorso de la correa. 
  • No configurar nunca de forma abombada las poleas planas 
  • Ubicar los rodillos tensores de manera que engrane el mayor número posible de dientes en la polea pequeña. 
  • Mantener lo más reducido posible el arco de contacto en el rodillo tensor 

1.3 CONSEJOS DE INSTALACION 

Después de haber desconectado el sistema y retirado la protección, suelte los pernos de montaje del motor y sigua los siguientes pasos: 
  1. Mueva el motor hasta que la correa esté suelta y se pueda retirar sin forzarla. ¡Nunca fuerce una correa para quitarla! 
  2. Retire la correa usada y revise si su desgaste es anormal. Un desgaste excesivo puede indicar problemas con el diseño de la transmisión o el programa de mantenimiento. 
  3. Seleccione la correa de recambio correcta de acuerdo a las características del sistema de transmisión. 
  4. Las poleas pueden limpiarse con un trapo ligeramente húmedo con un solvente suave, no volátil. Obviamente no es aconsejable pulir o raspar la polea con un objeto afilado para quitar la grasa o suciedad. Las poleas deben estar secas antes de utilizarlas. 
  5. Inspeccione las poleas y determine si hay algún desgaste anormal o excesivo. También revise la alineación de las poleas: una alineación adecuada es mas importante con transmisiones por correas síncronas que con otras. 
  6. Revise la alineación, el desgaste, la lubricación, etc. de los otros componentes de la transmisión, como los cojinetes y los ejes. 
  7. Instale la nueva correa sobre las poleas. No utilice palancas ni la fuerce. 
  8. Ajuste la distancia entre los centros de la transmisión hasta obtener la tensión adecuada en el tensiómetro. Gire varias veces la transmisión a mano y verifique nuevamente la tensión. 
  9. Asegure los pernos de montaje del motor al par correcto. Asegúrese de que todos los componentes de la transmisión estén fijos, ya que cualquier variación sobre los centros de la transmisión durante su funcionamiento puede causar un fallo de rendimiento de la correa. 
  10. Aunque las correas síncronas no necesiten mayor tensión, se recomienda poner en marcha la transmisión y observar su funcionamiento. Observe si hay ruidos o vibraciones anormales. Es recomendable desconectar la maquina y revisar los cojinetes y el motor. Si están calientes, la tensión de la correa puede ser excesiva, o los cojinetes pueden estar desalineados o lubricados incorrectamente. 
1.4 ALMACENAMIENTO 

Las correas soportan un almacenamiento prolongado si se conservan en un local limpio, sano y aireado, a temperatura ambiente moderada, fuera de la luz directa de los rayos UV y del ozono. Pueden enrollarse, pero no apilarse deformadas bajo una carga excesiva, ni presionarse con tenazas o algo semejante, tampoco plegarse de manera demasiado apretada. Es posible almacenarlas verticalmente, sobre rodillos, a condición de que éstos no presenten ninguna arista cortante y tengan un diámetro adecuado. 

1.5 TENSION DE TESADO 

De la tensión correcta de las correas depende en gran parte su duración. Respete las consignas de tensión y controle ésta, después del rodaje, por el método de la flecha o del alargamiento. El siguiente procedimiento de tesado y valores de tesado corresponde a la línea GATES. 
  1. Mida, en el centro del ramal, la fuerza de deflexión necesaria para obtener una flecha de 2 mm por cada 100 mm de longitud del ramal (correas síncronas) de la posición normal de la correa. 
  2. Coloque el tensiómetro perpendicular y en el centro del ramal libre de la correa. Si la correa es una correa síncrona ancha, coloque una pieza de acero o una placa de hierro a lo largo del ancho de la correa y desvíe uniformemente todo el ancho de la correa. 
  3. Ejerza suficiente presión sobre el tensiómetro para desviar la correa hasta que el borde inferior de la junta tórica inferior esté a la distancia de deflexión correcta. Para transmisiones con una sola correa, use una regla o una cuerda tirante a través de las poleas, los piñones o la parte superior de la correa para establecer una línea de referencia. 
  4. Cuando la correa se desvíe, determine la distancia de deflexión midiendo desde la correa hasta el borde recto o la línea de referencia de la cuerda. 
  5. Busque la cantidad de fuerza de deflexión en la escala superior del tensiómetro. La junta tórica de caucho deslizante se desliza hacia arriba en la escala a medida que la herramienta se comprime y se mantiene levantada para una lectura de la fuerza de deflexión. Puede leer la fuerza de deflexión en el borde inferior del anillo. Recuerde deslizar la junta tórica hacia abajo antes de volver a utilizarla. 
  6. Compare la fuerza de deflexión con el intervalo de fuerzas recomendado. Si es inferior a la fuerza de deflexión mínima recomendada, las correas están demasiado flojas y hay que apretarlas. Si es superior a la fuerza de deflexión máxima recomendada, las correas están demasiado tensas y hay que aflojarlas. Las correas nuevas tienen que tensarse hasta que la fuerza de deflexión sea lo más cerca posible de la fuerza de deflexión máxima recomendada. 

2 BIBLIOGRAFIA
  • Diseño Mecánico – Transmisión por Correas (1ra Parte) – Higinio Rubio Alonso – Universidad Carlos III de Madrid. 
  • Megalinear – PU Open-End Timing Belts – MEGADYNE 
  • Catalogo Industrial TEXROPE – ABINA S.L. 
  • Correas Dentadas – Optibelt – Productos & Aplicaciones. 
  • Máster de Transmisión de Potencia Industrial - Gates – 2015 
  • Manual Técnico - Correas Planas Dentadas de Cloropreno - OPTIBELT Omega. 
  • www.blog.misumiusa.com/which-pulley-tooth-profile/
  • Gates Facts – Technical Information Library – GATES 
  • Drive Design Manual – PowerGrip GT3 Belt Drives - GATES 
  • Selecting Synchronous Belts for Price Positioning – A. W. Wallin - Gates
HACIENDO CLICK EN LA SIGUIENTE FIGURA, PODRÁS DESCARGAR EL PRESENTE DOCUMENTO EN FORMATO PDF, MEDIANTE LA PLATAFORMA DROPBOX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario