lunes, 6 de enero de 2020

CORREAS PLANAS METALICAS I

Título:
CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA
Subtítulo
CORREAS PLANAS METALICAS I
Fecha de realización:
14/10/2019
Grupo:
DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
Tema:
ELEMENTOS DE MAQUINAS
Código:
DIS-ELE-COP-02-06










INDICE

1 CORREAS PLANAS METALICAS.
1.1 INTRODUCCION.
1.2 TIPOS DE CORREAS METALICAS.
1.3 TRATAMIENTO DE SUPERFICIES.
2 BIBLIOGRAFIA



Fecha
Autor
Observaciones

14/10/2019
Ing. Juan Carlos Miranda Rios
Documento Base
Rev.01



Rev.02













CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA 

1 CORREAS PLANAS METALICAS 

1.1 INTRODUCCION 

Las correas metálicas poseen numerosas propiedades exclusivas que dan como resultado una precisión y control superior, y una mayor longevidad y rentabilidad. En muchos casos, son preferibles a otros tipos de correas (como por ejemplo, de goma) y a otros componentes de transmisión de energía o control de movimiento (como actuadores lineales, tornillos guía y cadenas). 


Entre sus cualidades podemos mencionar: 

  • Alta relación resistencia vs peso: Ideal en todas las aplicaciones en las que se requiere una alta resistencia, ligero peso, o ambos sean importantes. 
  • Durabilidad: Las correas metálicas pueden soportar una exposición sostenida a cambios bruscos de temperatura, entornos hostiles y al vacío. Se puede utilizar toda una variedad de aleaciones, cada una de ellas con su propia resistencia a productos químicos, humedad y corrosión. Por lo general, la selección de un material se basa en las propiedades físicas, disponibilidad y coste. 
  • No necesita lubricación: Al contrario de los eslabones de una cadena, una correa de metal es un elemento único y, por lo tanto, no genera ninguna fricción entre sus componentes. 
  • Rígidos: Los aceros para resortes utilizados con un alto módulo de elasticidad hacen que las correas metálicas sean virtualmente indeformables en comparación con otros tipos de correas y cadenas. Esto las hace ideales para aplicaciones de alto rendimiento para posicionamiento de precisión. 
  • Operación Fluida: Las correas de metal están libres de pulsaciones por acción de saltos y tirones con frecuencia presentes en otros tipos de correas y en las cadenas. Esto da como resultado una transmisión precisa del movimiento. 
  • Construcción Precisa: Las correas metálicas pueden fabricarse con una precisión de distancia entre puntos de ±0.013 mm (0.0005 pulgadas). Este alto grado de precisión es extremadamente valioso a la hora de diseñar equipos de indexación, posicionamiento o procesado. 
  • Buena Conductividad Térmica y Eléctrica: Las correas metálicas poseen un excelente coeficiente de transmisión térmica y eléctrica. 
  • Sin Acumulación Estática: Las correas metálicas pueden descargar la electricidad estática presente, una característica crucial en la fabricación de componentes electrónicos, tales como circuitos integrados y eléctricos. 
  • Limpias: Al contrario de otro tipo de correas, las correas metálicas no generan partículas y son ideales para el procesado de alimentos y productos farmacéuticos. 
  • Compatibles con Áreas Estériles: Las correas de metal no requieren lubricación y no generarán polvo, lo que es sumamente beneficioso puesto que no introduciría partículas extrañas en los entornos de las salas estériles. Adicionalmente, pueden ser esterilizados en un autoclave. 
1.2 TIPOS DE CORREAS METALICAS 

Las bandas metálicas se clasifican como: para transmisión por fricción, para transmisiones de sincronización o posicionamiento, y para transmisión de cinta. Entre las transmisiones por fricción se destacan las bandas simples, con recubrimiento metálico, así como las perforadas. Según el caso, se utilizan poleas coronadas para compensar los errores de seguimiento. 

Correas Lisas 

Las correas metálicas lisas se crean soldando dos extremos de una plancha de metal para formar una correa sin fin. Técnicas de soldadura de especiales forman una soldadura a tope de alta integridad que es extremadamente fuerte y lisa. Algunas aplicaciones típicas de correas metálicas lisas incluyen: 


Correas Perforadas 

Las correas perforadas son correas metálicas lisas fabricadas con perforaciones de precisión, que pueden producirse mecánicamente o utilizando otros métodos de no-impacto. Se utilizan en aplicaciones tales como: 


Correas con Accesorios 

A las correas metálicas perforadas pueden acoplarse también, accesorios de precisión mecanizados, fundidos o moldeados para proporcionar una mejor precisión y repetitividad. Se utiliza como dispositivos de transporte de productos, o para controlar las etapas especificas de un proceso de fabricación. Las aplicaciones incluyen: 


Cintas de Arrastre 

Las cintas de arrastre de metal están fabricadas del mismo material de alta calidad que las correas de metal, pero, al contrario que estas, las cintas de arrastre no son continuas. Las cintas de arrastre están acopladas con accesorios finales especializados o perforaciones. Pueden funcionar sin problemas con un desajuste cero o casi cero en aplicaciones que incluyen: 


Correas / Cintas de Combinación 

Con frecuencia, se requieren combinaciones entre tipos de correas para satisfacer los objetivos de un sistema. Para ello, pueden utilizarse accesorios o cavidades para localizar los componentes, al mismo tiempo que se emplea las perforaciones de la correa para asegurar el componente en su posición durante el transporte. Se pueden desarrollar geometrías de borde especificas para adaptarse a los perfiles de los componentes, al mismo tiempo que los accesorios transportan los componentes y satisfacen los requerimientos de tiempo. Las aplicaciones incluyen: 


1.3 TRATAMIENTO DE SUPERFICIES 

Los tratamientos superficiales dan a los ingenieros la oportunidad de alterar las propiedades de la superficie natural de una correa o polea metálica. Los tratamientos pueden aplicarse a una o ambas superficies. Los métodos de aplicación incluyen revestimiento, enchapado, laminado y adhesión. 

Dependiendo del método seleccionado, el grosor del tratamiento de una superficie puede ser incluso de una cantidad tan pequeña como 0.025 mm (0.002 pulgadas). La superficie puede ser uniforme o rugosa para poder transportar pequeños componentes, también pueden ser horadadas o troqueladas. Los agujeros se pueden combinar con cavidades para proporcionar una orientación y retención mas positivas de las piezas delicadas durante el transporte. 

Entre las características mecánicas y físicas primarias de los tratamientos superficiales más populares, tenemos: 


TEFLON: 

El Teflón se lo puede encontrar en la rutina diaria como un revestimiento antiadherente para cazuelas y sartenes. En realidad, el Teflón se comercializa en toda una variedad de formulaciones, cada una de ellas con unas propiedades operativas distintivas en relación con la característica de anti adherencia, lubricidad, resistencia a la abrasión, rango operativo de temperatura y color. 

URETANO O NEOPRENO: 

Tanto el uretano como el neopreno, sean de células abiertas o cerradas, cambian el coeficiente superficial de fricción de una correa metálica y pueden actuar como soporte para piezas delicadas. Antes de la adhesión, pueden ser troqueladas cuando la geometría de las cavidades sea importante. 

SILICONA: 

Cuando el entorno no sea apropiado para otros revestimientos, la silicona puede ser una buena opción. Entre sus propiedades podemos mencionar: una superficie con alto coeficiente de fricción, excelentes propiedades anti adherentes, habilidad para soportar elevadas temperaturas, y una extrema flexibilidad. La adhesión de la silicona a las correas de metal puede ser difícil, pero existen soluciones prácticas. 

ANODIZACIÓN DE REVESTIMIENTO DURO: 

La anodización es un proceso electroquímico utilizado para incrementar las características de dureza y desgaste, así como las propiedades de resistencia a la corrosión de las poleas de aluminio. El proceso forma una capa de oxido de aluminio que se convierte en parte integral del metal, no solo penetrando sino también reforzando las superficies de la polea. El grosor del revestimiento es uniforme y refleja la precisión de la propia polea. 

OTRAS OPCIONES: 

La gama de opciones para los tratamientos de superficies es tan grande que no puede documentarse exhaustivamente en el presente documento. Los tratamientos incluyen compuestos de fluorocarbono, revestimientos de cobre, chapado dorado y adhesión por diamante en polvo. Las especificaciones apropiadas estarán en función de la aplicación y condiciones externas. 

Desde el punto de vista funcional, las correas planas y las redondas presentan un comportamiento en servicio casi idéntico, con las mismas ventajas y limitaciones. La diferencia mas importante radica en la polea, que es diferente para unas y para otras; mientras que las correas planas utilizan poleas de superficie cilíndrica sencilla, las correas redondas requieren la utilización de poleas ranuradas y por consiguiente más caras. 

2 BIBLIOGRAFIA
  • Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley – Richard G. Budynas y J. Keith Nisbett 
  • Belt Technologies Inc. – Precision on the move – Guía de Diseño y Referencia del Ingeniero para Cintas Metálicas 
Enlace de Descarga del Documento en formato PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario