jueves, 20 de julio de 2023

CABLES DE ACERO VIII

Título:

CABLES DE ACERO

Subtítulo

TERMINALES III

Fecha de realización:

18/06/2023

Grupo:

DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS

Tema:

ELEMENTOS DE MAQUINAS

Código:

DIS-ELE-CAA-01-08






INDICE

1 TERMINALES
1.1 TERMINAL CON SUJETACABLES (CLIP O GRAPA)
1.1.1 TERMINAL CON SUJETA CABLES TIPO U
1.1.2 TERMINAL CON SUJETACABLES TIPO DOBLE BASE
1.2 TERMINALES CON CUÑA
2 BIBLIOGRAFIA

 

Fecha

Autor

Observaciones

 

18/06/2023

Ing. Juan Carlos Miranda Rios

Documento Base

Rev.01

 

 

 

Rev.02

 

 

 

 

 

 

 


CABLES DE ACERO

1 TERMINALES

1.1 TERMINAL CON SUJETACABLES (CLIP O GRAPA)

Los sujeta cables se utilizan para hacer ojales de cables o para conexiones sencillas entre cables donde no se pueden prensar terminales, o donde se necesite una unión temporal. Tienen la ventaja de que pueden ser instalados en sitio sin mayor esfuerzo y son fácilmente reemplazables y económicos. Los usos apropiados de estas abrazaderas incluyen cargas estáticas suspendidas y operaciones de elevación simples, que hayan sido evaluadas por una persona competente teniendo en cuenta los factores de seguridad adecuados. No son adecuados para:
  • El uso en dispositivos principales de seguridad de polipastos para minas.
  • El uso en polipastos para grúa.
  • En terminales de cargas suspendidas, excepto en aplicaciones especiales y de un solo uso.
  • En eslingas para usos generales de elevación.
En el mercado se pueden encontrar principalmente de dos tipos, los de Tipo U y los de Doble Base. Este último, debido a que ambos extremos del sujeta cable se encuentran con su respectiva tuerca, la instalación es más fácil y no susceptible a fallo como los Tipo U. Ademes de que reduce considerablemente un potencial daño al cable durante su apriete.


La correcta cantidad, torque y separación de los sujeta cables está en función al diámetro del cable y el tipo de sujeta cables, los cuales se proporciona en las tablas 1a y 1b. Pero a falta de esta información una regla de campo indica:


El resultado de estas expresiones, en caso de dar fraccionado, siempre se redondea al número entero mayor.

Los índices de eficiencia para las terminaciones de cable están basados en la resistencia a la ruptura del cable. El índice de eficiencia de una terminación de un ojo sencillo (bucle) o con guardacabo para tamaños de grapa 1/8" a 7/8" es de 80%, y para los tamaños 1" a 3-1/2" es de 90%.

1.1.1 TERMINAL CON SUJETACABLES TIPO U

El número de sujeta cables que se muestra (ver tabla 23) está basado en el uso con construcción 6 x 19 o 6 x 37. Si se va a utilizar construcción Seale de alambres gruesos exteriores en los diámetros de 1 pulgada y más grandes, deberá usar 1 sujeta cable más que las indicadas en la Tabla 23. Si se usa una polea en el punto de anclaje, adicionar un sujeta cable.


Para la instalación de los sujeta cables, realice el siguiente procedimiento:

1. Se debe consultar la Tabla 23 al seguir estas instrucciones sobre aplicaciones de los sujeta cables. Doblar hacia atrás la cantidad de cable especificada, sea con guardacabo u mediante un ojal. Colocar el primer sujeta cables a una distancia equivalente a la base del sujeta cables, desde el extremo muerto del cable. Apretar las tuercas en forma uniforme, alternando de una a la otra hasta lograr el torque recomendado.


2. Aplicar la segunda lo más cerca posible del bucle o guardacabo. Apretar las tuercas uniformemente, alternando hasta lograr la torsión recomendada.


3. Cuando se requieren tres o más grapas, espaciar las grapas adicionales a la misma distancia entre las dos primeras - Tesar el cable suelto - apretar en forma uniforme las tuercas en cada perno en U, alternando una tuerca a la otra, hasta lograr el torque recomendado.


4. Si se utiliza una polea en lugar de un guardacabo, añadir un sujeta cable adicional. La distancia de los sujeta cables deben ser ubicadas como se muestra en el dibujo.


5. Concluida la instalación, reapriete las tuercas al torque recomendado a fin verificar que todo se encuentra en orden y de forma correcta.

6. A fin de verificar el montaje de los sujeta cables, se debe aplicar una carga para probar el ensamble. Esta carga debe ser igual o mayor que la carga esperada en uso real. Luego, se debe revisar y volver a apretar las tuercas al torque recomendado. Con buenas prácticas de estrobado y mantenimiento, el extremo del cable debe ser inspeccionado regularmente, para ver si existe desgaste o abuso y si está en buenas condiciones en general.

Inspección

Una inspección visual deberá ser realizada por el usuario o la persona designada, calificada y autorizada cada día, turno o antes de utilizar los cables, estrobos o eslingas con sujeta cables.

Los sujeta cables deben, asimismo, revisarse a intervalos frecuentes. Esto es necesario, por cuanto los sujeta cables tienden a soltarse debido a la compresión del cable, por las tensiones o esfuerzos de operación. El cable se tiende a estirar levemente, provocando una reducción en el diámetro, con la consecuente holgura o juego de los sujeta cables.

Estándares de Seguridad y Criterios de Rechazo y Descarte
  • Logotipo o nombre del fabricante faltante y/o la capacidad de carga del accesorio (o tamaño según es requerido).
  • Una reducción del 10% en la dimensión original del accesorio.
  • Sujeta cables dobladas, retorcidas, distorsionadas, elongadas o alargadas, fisuradas o quebradas.
  • Presencia de muescas, hendiduras, desgaste o corrosión excesiva.
  • Indicios de temperatura excesiva, incluyendo salpicadura de soldadura, impactos o daños por chispas eléctricas o evidencia de soldadura no autorizada.
  • Pernos, tuercas, u otras piezas que estén sueltos o faltantes.
  • Componentes, piezas modificadas en los sujeta cables que no están autorizadas (hechizas o no originales) u otras condiciones subestándar visibles, que causen dudas respecto a continuar usando el cable, eslinga o estrobo.
  • Insuficiente número de sujeta cables aplicadas al cable según tabla, de acuerdo con la cantidad mínima.
  • Espaciamiento incorrecto entre sujeta cables.
  • Sujeta cables apretadas en forma incorrecta o inadecuada.
  • Indicios de daño al cable de acero, o que el cable esté suelto.
  • Instalación de sujeta cables mal efectuada.

Inspección del Cable (Estrobo / Eslinga)
  • Después que los sujeta cables han sido instaladas durante un tiempo prolongado, se recomienda sacarlas y examinar el cable para ver si hay alambres rotos. En caso que así sea, se recomienda cortar un trozo adecuado del extremo del cable y hacer una nueva instalación.

Empalmes de cables

El método preferido para empalmar dos cables es usar dos ojales para empalmarlos con guardacabos, y utilizar la cantidad adecuada de sujeta cables en cada ojo. (Ver Figura 53.) Un método alternativo es usar dos veces la cantidad de sujeta cables usadas en una terminación de empalme. Los cables se colocan en forma paralela uno al lado del otro quedando montados y se instala los sujeta cables como señala la figura 53. Cada punta muerta debe llevar el mismo número mínimo de sujeta cables, se aplican siempre todas las instrucciones, como espaciado, y torque de instalación.



1.1.2 TERMINAL CON SUJETACABLES TIPO DOBLE BASE


Procedimiento Correcto de Aplicación

1. Se debe consultar la Tabla 24 al seguir estas instrucciones de aplicación. Doblar hacia atrás la cantidad de cable especificada, desde el guardacabo o bucle. Colocar el primer sujeta cables a una distancia equivalente al cuerpo del sujeta cables, desde el extremo muerto del cable. Apretar las tuercas en forma uniforme, alternando de una a la otra hasta lograr la torsión recomendada. (Figura 55).


2. Aplicar el segundo sujeta cables lo más cerca posible del bucle o guardacabo. Apretar las tuercas de modo uniforme, alternando hasta lograr la torsión recomendada.


3. Cuando se requiere tres o más, dejar los sujeta cables adicionales a la misma distancia entre las dos primeras - tirar del cable suelto - apretar en forma uniforme las tuercas en cada perno U, alternando una tuerca a la otra, hasta lograr la torsión recomendada.


4. Al utilizar una polea en vez de un guardacabo, se debe añadir un sujeta cable de base doble adicional. La distancia de los sujeta cables, deben estar ubicadas en las posiciones que señala la Figura 58.


5. Concluida la instalación, reapriete las tuercas al torque recomendado a fin verificar que todo se encuentra en orden y de forma correcta.

6. A fin de verificar el montaje de los sujeta cables, se debe aplicar una carga para probar el ensamble. Esta carga debe ser igual o mayor que la carga esperada en uso real. Luego, se debe revisar y volver a apretar las tuercas al torque recomendado.

Con buenas prácticas de estrobado y mantenimiento, el extremo del cable debe ser inspeccionado regularmente, para ver si existe desgaste o abuso y si está en buenas condiciones en general.

Empalmes de Cables de Acero

El método más adecuado para empalmar dos cables, es utilizar ojales con guardacabos y la cantidad adecuada de sujeta cables en cada ojo. Un método alternativo es usar dos veces la cantidad de sujeta cables utilizadas en una terminación.

Los cables se colocan en forma paralela uno al lado del otro quedando montados y se instala los sujeta cables como señala la figura 53. Cada punta muerta debe llevar el mismo número mínimo de sujeta cables, se aplican siempre todas las instrucciones, como espaciado, y torque de instalación.


1.2 TERMINALES CON CUÑA

Una terminación tipo cuña es útil cuando el accesorio debe reemplazarse con frecuencia. Por ejemplo, si el extremo de un cable está sujeto a una fricción y un desgaste considerables, es posible que haya que recortarlo periódicamente. Esto requiere que los elementos de las terminaciones puedan ser removidos y vueltos a colocar. Un ejemplo de esto se puede ver en los extremos de las cuerdas de arrastre en una draga. También son populares en las grúas torre y móviles, aunque no generan una clasificación de eficiencia de resistencia tan alta como los manguitos estampados o los casquillos estampados.


En un receptáculo de la terminal, el lazo del extremo del cable entra en una abertura cónica en y se envuelve alrededor de un componente removible llamado "cuña", que le da su nombre a este elemento en particular. A medida que aumenta la carga en el cable de acero, la cuña se asienta más sobre la abertura cónica de la terminal, aprisionando con más fuerza al cable.


Según la construcción y el tipo de cable, su índice de eficiencia oscila entre el 75 % y el 80 %. Para obtener información detallada, pregunte al fabricante de su terminal de cuña.

Aquí hay un resumen rápido de algunas de las cosas que se deben y no se deben hacer durante la instalación de una terminal de cuña:
  • Inspeccione siempre la terminal, la cuña y el pasador antes de la instalación.
  • Para cables de tamaños intermedios, utilice el siguiente tamaño de terminal más grande (por ejemplo, utilice un manguito de 3/4″ para un cable de 18 mm).
  • Alinee el extremo vivo del cable con la línea central del pasador.
  • Utilice un martillo para asentar la cuña y el cable en lo más profundo posible en el receptáculo.
  • Aplique la primera carga para asentar completamente la cuña y el cable metálico en el receptáculo.
  • Asegúrese de que el extremo del cable esté soldado y/o bien sujeto antes de insertar el cable en el receptáculo. Si no lo hace, el núcleo podría resbalar y/o los torones se aflojarían, causando graves daños al cable.
  • La longitud de la cola debe tener un mínimo de 6 veces el diámetro del cable, pero NO menos de 6 pulgadas
  • Asegure la sección del extremo muerto del cable. Varios métodos aceptados están disponibles e ilustrados en esta figura 62.
  • NO SUJETE NI SUJETE EL EXTREMO MUERTO DEL CABLE AL EXTREMO VIVO.
2 BIBLIOGRAFIA
  • Catalogo Cables de Acero 2017 – Cables y Eslingas
  • NTP 211 – Eslingas de Cable de Acero
  • Wire Rope - Chapter 15 – NAVEDTRA 14250ª
  • Cable – ITE
  • https://aceropedia.com/
  • Handbook of Rigging – Joseph A. McDonald, W.E. Rossnagel, Linsley R. Higgins
  • https://www.industriasjaguar.com
  • Terminaciones para Cable – The Crosby Group Inc
  • https://www.papktoptrend.shop
  • NEO 2 – 2008 – CODELCO
  • Wire Rope End Connections – Wire Rope Technology Aachen
HACIENDO CLICK EN LA SIGUIENTE FIGURA, PODRÁS DESCARGAR EL PRESENTE DOCUMENTO EN FORMATO PDF, MEDIANTE LA PLATAFORMA DROPBOX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario