Título:
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CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA
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Subtítulo
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GENERALIDADES
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Fecha de
realización:
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01/07/2019
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Grupo:
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DISEÑO Y SELECCION DE MAQUINAS
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Tema:
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ELEMENTOS DE MAQUINAS
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Código:
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DIS-ELE-COP-01-01
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1 GENERALIDADES.
1.1 DEFINICION.
1.2 NORMALIZACION.
1.3 CLASIFICACION.
2 BIBLIOGRAFIA
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Fecha
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Autor
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Observaciones
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01/07/2019
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Ing. Juan Carlos Miranda Rios
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Documento Base
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Rev.01
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Rev.02
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CORREAS DE TRANSMISION DE POTENCIA
1 GENERALIDADES
1.1 DEFINICION
Las correas de transmisión de potencia son unos elementos de constitución flexibles que se emplean para transmitir potencia de giro entre dos o más ejes separados una determinada distancia. Para ello, basan su funcionamiento fundamentalmente en la fuerza de fricción, lo cual los diferencia de otros medios flexibles de transmisión mecánica como lo son las cadenas y las correas dentadas, las cuales se apoyan en la interferencia mecánica a través de dientes.
Las características principales de este tipo de transmisión son las siguientes:
- Pueden conectar ejes muy separados, algo que no se puede conseguir con un par de ruedas dentadas ya que su tamaño sería excesivamente grande.
- Son elementos de transmisión silenciosos, baratos, de poco mantenimiento y fácilmente reemplazables.
- Para garantizar el rozamiento, las correas deben montarse tensionadas en las poleas.
- Aíslan al eje de posibles choques y vibraciones que puedan producirse en el otro eje.
- Establecen una relación de transmisión entre los ejes, de valor aproximadamente constante, aunque no totalmente constante debido a puntuales deslizamientos correa-polea.
- Poseen una alta eficiencia, típicamente en torno al 95%. Las pequeñas pérdidas de potencia se deben a los ya mencionados deslizamientos puntuales en el contacto correa-polea.
- Funcionan como fusible mecánico, protegiendo de posibles sobrecargas durante el funcionamiento (en caso de sobrecarga, la correa patina sobre la polea y no transmite dicha sobrecarga de un eje a otro).
- Las correas fallan por fatiga, típicamente al cabo de 3-5 años de funcionamiento según los fabricantes (aproximadamente 24000 horas), aunque es necesaria una buena inspección y mantenimiento para alcanzar esta duración.
- En algunos casos se requiere de una polea guía o tensora para evitar ajustes en la distancia entre centros, que se necesitan debido al envejecimiento o a la instalación de correas nuevas.
En general, el empleo de correas en las transmisiones resulta una opción más barata, pero como contrapartida, este tipo de elementos no pueden garantizar una relación de transmisión entre ejes siempre debido, por ejemplo, a que el tensado inicial no se ha hecho correctamente, o en todo caso, producido por el desgaste con las horas de funcionamiento.
1.2 NORMALIZACION
Mediante la normalización, se establecen los requisitos mínimos que obligatoriamente deben cumplir las correas en cuanto a forma y características técnicas y físicas, así como las pruebas específicas que deben efectuarse para su correcta verificación.
Entre las principales normas ISO con respecto a las correas, podemos mencionar:
- ISO 22 – Belt Drives – Flat Transmission Belts and Corresponding Pulleys - Dimensions and Tolerance.
- ISO 155 – Belt Drives – Pulleys – Limiting Values for Adjustment of Centres.
- ISO 254 – Belt Drives – Pulleys – Quality. Finish and Balance.
- ISO 255 – Belt Drives – Pulleys for V Belts (System Based on Datum With) – Geometrical Inspection of Grooves.
- ISO 1081 – Drives using V Belts and Grooves Pulleys – Terminology.
- ISO 1604 – Belt Drives – Endless Wide V Belts for Industrial Speed – Changers and Groove Profiles for Corresponding Pulleys.
- ISO 1813 – Anistatic Endless V Belts – Electrical Conductivity – Characteristic and Method of Test.
- ISO 2790 – Belt Drives – Narrow V Belts for the Automotive Industry and Corresponding Pulleys – Dimensions.
- ISO 3410 – Agricultural Machinery – Endless Variable Speed V Belts and Groove Sections of Corresponding Pulleys.
- ISO 4183 – Belt Drives – Classical and Narrow V Belts – Grooved Pulleys (Systems Based on Datum Width)
- ISO 4184 - Classical and Narrow V Belts – Lengths.
- ISO 5287 – Narrow V Belts Drives for the Automotive Industry – Fatigue Test.
- ISO 5289 – Endless Hexagonal elts for Agricultural Machinery and Groove Sections of Corresponding Pulleys.
- ISO 5290 – Grooved Pulleys for Joined Narrow V Belts Groove – Sections 9J, 15J, 20J and 25J.
- ISO 5291 – Grooved Pulleys for Joined Classical V Belts Groove Sections AJ – BJ, CJ and DJ (Effective Systems).
- ISO 8370 – V and Ribbed V Belts Dynamic – Test to Determine Pitch Zone Location.
- ISO 8419 – Narrow Joined V Belts – Lengths in Effective Systems.
- ISO 9608 – V Belts Uniformity of Belts – Centre Distance Variation – Specification and Test Method.
- ISO 9980 – Belt Drives – Grooved Pulleys for V Belts (Systems Based on Effective Width) – Geometrical Inspection of Grooves.
- ISO 9981 – Belt Drives – Pulleys and V Ribbed Belts for the Automotive Industry – Dimension – OK Profile.
- ISO 9982 - Belt Drives – Pulleys and V Ribbed Belts for Industry Applications – Dimensions PH, PJ, PK, PL and PM Profiles.
1.3 CLASIFICACION
Existe una gran variedad de correas de transmisión de potencia, las cuales se diferencian unas de otras, ya sea por su forma, longitud, aplicación, material del que esta construido, sección transversal, etc. Por su forma, podemos clasificarlas en cuatro tipos:
- Planas.
- Redondas.
- Tipo V.
- De sincronización.
La siguiente figura, muestra las características de los tipos de correa anteriormente señalados, las figuras son secciones transversales con excepción de las bandas de sincronización, donde la vista es lateral.
Por su disposición espacial se puede clasificar en:
Por el tipo de aplicación, se pueden clasificar en:
- Correas de Alta Capacidad
- Potencia a transmitir mayor a 3.7 KW
- Funcionamiento entre 8 a 24 horas por día.
- Correas de Baja Capacidad
- Potencia a transmitir menor a 3.7 KW
- Funcionamiento menor a 8 horas por día.
- Correas para Automoción.
- Espacio reducido con poleas de pequeño diámetro.
- Alta potencia a transmitir.
- Temperaturas elevadas, hasta 100ºC.
- Correas para Maquinaria Agrícola, textil y otros.
- Alta potencia
- Amplio rango de cargas y velocidades, con frecuentes cargas de choque.
- Ambientes muy sucios.
- Múltiples poleas conducidas y tensores. Geometría complicada.
Por la forma de unión de los extremos de la correa:
- Con extremos unidos
- Son mas caras y complejas de fabricar
- En la transmisión hay que atenerse a la distancia entre centros
- Es necesario la utilización de sistema de tensado de correas.
- Las longitudes de las correas vienen normalizadas según el fabricante y lugar de procedencia.
- Con extremos abiertos
- La dimensión de la correa están sujeto a las condiciones del diseño.
- Se requiere de maquinas o dispositivos especiales para la unión entre extremos. Esto generalmente también lo proporciona el fabricante.
- La utilización de dispositivos de tensado, esta en función a las características del sistema de transmisión.
- El lugar del empalme es el punto mas débil de la correa, aproximadamente su resistencia alcanza un 85%.
2 BIBLIOGRAFIA
- https://es.m.wikipedia.org/wiki/Correa_de_transmisi%C3%B3n
- Transmisión por correas – Tema 11 – OpenCourseWare
- https://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn121.html
- https://www.mecapedia.uji.es/correa_plana.htm
- Belt Selection and Application for Engineers – Wallace D. Erickson
- https://www.slideshare.net – Clasificación de las Correas – Universidad Carlos III de Madrid.
- Extremultos – Correas Planas de Alto Rendimiento – SIEGLING Belting
- Stándard Handbook for Mechanical Engineers – Marks – 10ma Edición
- Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley – Richard G. Budynas y J. Keith Nisbett
- Esband Truly endless Woven Flat Belts – Schlatterer Esband
- Correas de Transmisión – Guía de Ingeniería – HABASIT
- Design of Machine Elements – V.B. Bhandari – 3 Ed.
- Textbook of Machine Design – R.S. Khurmi, J.K. Gupta, S. Chand
- Componentes de Transmisión por Correa - INA
- Tema 5 – Correas – www.studylib.es
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